miércoles, 25 de julio de 2018

25 de Julio de 2018 Nordkjosbotn (N) a Sørvågen (N)

Ya se que últimamente siempre digo lo mismo, pero la de hoy ha sido una de las mejores rutas de todos los tiempos.
Para esta ruta, he elegido el Concierto para Piano el La Menor de Edvard Grieg Enlace a la música
Las Islas Lofoten, no decepcionan. Todo lo contrario, ha sido un sinparar de paisajes. Vale la pena buscar en el mapa donde se encuentran. Son como si se hubiera caido la tierra al suelo y se hubiera hecho mil pedazos. Cada pedazo, una isla. Cada isla rodeada de agua, y de muchas otras islas. 

Mi día empezaba temprano camino del Ferry en la isla de Senja. A la isla se tarda poco. Luego hay que hacer unos 100 Km por la isla, por el interior, por carreteras bastante malas donde te puedes encontrar cualquier cosa. 

Al final sales al mar, y ya la cosa se pone mejor. 

Al cabo de un rato llego a Gryllefor donde se toma el Ferry. He tenido que esperar dos horas hasta el siguiente. Pero me ha dado la oportunidad de conocer a una pareja mixta (él francés, ella coreana), muy simpáticos. Van en una GSA nuevecita.

Están haciendo la misma ruta que yo (más o menos), pero llevan tres semanas, y no vuelven hasta finales de Agosto. Van en plan acampada. Asi que hacen etapas a veces de solo 100 Km.
Para hacer tiempo, me he puesto a hacer fotos del sitio, que realmente es espectacular.




Luego ya en el Ferry, hemos estado charlando de futuros viajes. En Septiembre vendrán por España y Portugal. Ya hemos quedado en rodar juntos.
La travesía ha durado dos horas y las vistas de las islas han sido extraordinarias.  




El dia ha estado un poco nublado, y fresco (unos 13º de media) pero se lleva bien.
En Andenes se desembarca, y empieza un eterno rosario de islas y puentes. La mayoría de las islas estan casi pegadas. Otras un poco más lejos. Lo alucinante es la infraestructura de comunicación que se han montado los noruegos, con carreteras por todos sitios, a cual más bonita. Con buen firme, casi todas sin arcen ni linea divisoria central. Hay muchas caravanas, y muchos más ciclistas, que peregrinan por las islas igual que el resto de turistas.





Es muy complicado explicar bien el paisaje en que consiste. Lo primero es redefinir el término Isla. Isla es un trozo de tierra plano, rodeado de agua, en cuyo centro, alejados más o menos de las orillas, hay unas elevaciones de no mas de 500 metros de paredes muy verticales. Desde cualquier punto de cualquiera de las islas, estás viendo las que te rodean. Todo inundado de bosques, maleza, praderas, y junto al mar pueblecitos de pescadores que en cierta manera se asemejan a los que hay en cualquier parte del norte de España.
El total de las islas son poco más de 300 kilómetros. Todos ellos de asombro. Uno no acaba de acostumbrarse a lo que va a aparecer después de la siguiente curva.
Bueno casi desisto de intentar explicar la experiencia. Hay que venir aquí a verlo. De verdad!.

Al final, tras mil puentes y otras tantas islas, he llegado a mi destino. Un pueblecito de pescadores llamado Sørvågen. 

En la punta más occidental del archipiélago. Desde allí se coge el Ferry que me llevará mañana de vuelta al continente, a un lugar llamado Bodo. Comienzo desde ese lugar una etapa fácil de solo 324 Km, hasta Mosjoen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario